Se encuentra usted aquí

IEBEM fomenta tradiciones en niñas y niños morelenses

*Celebran Festival del Yautli estudiantes de Huitzilac.

Con el objetivo de mantener vivas las tradiciones y costumbres morelenses, este viernes 9 de octubre se llevó a cabo la celebración de la Flor del Pericón en la Escuela Secundaria Técnica número 16, al norte del Estado.

Ante padres de familia, docentes y autoridades educativas, alumnos del jardín de niños "Esperanza García Conde", la escuela primaria "General Francisco Vargas Pacheco" y del plantel anfitrión; se presentaron rondas infantiles, danzas prehispánicas, y la obra teatral "Los Compadres", de Martín López Ortega.

Fernando Pacheco Godínez, director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), ponderó la importancia de transmitir los conocimientos ancestrales a las nuevas generaciones, a través de la participación del alumnado y la comunidad en estas celebraciones.

En su participación dentro del la ceremonia, el funcionario destacó "estos ramilletes simbolizan el cruce de las dos culturas de las que provenimos, es el legado que nos heredaron y es nuestro deber mantenerlo vivo", enfatizó Pacheco Godínez.

Como acto final, los asistentes acompañaron a la comparsa en la tradicional danza del chinelo y disfrutaron de antojitos mexicanos, preparados por madres de familia y pobladores de la región.

Esta tradicional festividad, es organizada por la Subdirección de Arte y Cultura del IEBEM desde 1995, y corresponde a las vísperas de la fiesta patronal de “San Miguel Arcángel”, y el inicio de la cosecha del maíz en el calendario agrícola utilizado desde la época prehispánica, cuando la flor del Yautli era ingerida por los sacerdotes precolombinos en las ceremonias rituales. 

 

Sports brands | Archives des Sneakers

Tema(s):