Se encuentra usted aquí

Busca IEBEM integrar a estudiantes sordos a educación regular oportunamente

*Para ello, invitan a madres y padres a aprender Lengua de Señas

Con el objetivo de proteger los derechos de niñas, niños y jóvenes con sordera en la entidad, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), imparte cursos gratuitos de Lengua de Señas Mexicana (LSM) en diversos Centros de Atención Múltiple (CAM) en la Entidad.

Así lo señaló Ermila Luna Vara, jefa del Departamento de Educación Especial en el marco del Día Nacional del Sordo (conmemorado cada 28 de noviembre), quien recalcó la importancia del involucramiento parental dentro del desarrollo de las y los estudiantes que padecen dicha discapacidad "si hacemos que alumnos sordos en edad temprana, junto a sus padres adquieran la LSM, se integrarán más rápido a una escuela regular".

Para ello, dijo, se ofrecen cursos sin costo en los CAM de Cuernavaca, Cuautla, Yautepec, Tlaquiltenango, Tetecala y Xoxocotla; además de los Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE) de Cuernavaca y 1 de Tlayacapan, impartidos por capacitadores sordos, conocidos como Modelos Lingüísticos, quienes brindan el acompañamiento en dicho proceso.

Luna Vara señaló que en el Estado existe apoyo específico desarrollado para cada nivel de Educación Básica como Preescolar, Primaria y Secundaria, a través de las 72 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USEAR), las cuales atienden a 360 escuelas, y de los 22 CAM. En suma, Educación Especial atiende a una población total de 184 estudiantes sordos en Morelos.

"El chico con discapacidad tiene derecho a estar en escuela regular y el padre debe saber que cualquier escuela debe aceptarlo" advirtió la funcionaria, sin embargo, dijo, en caso de no ser atendidos, pueden acudir al Departamento de Educación Especial o comunicarse al número telefónico (777) 3171688 extensión 151, para recibir apoyo y vinculación.

 

Giftofvision - Sneakers search engine | Jordan Ανδρικά • Summer SALE έως -50%

Tema(s):