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Conmemora IEBEM Día Nacional del Sordo

Con actividades cívicas, académicas, culturales y recreativas, el Departamento de Educación Especial del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) conmemoró el Día Nacional del Sordo, que reunió a estudiantes con esa discapacidad auditiva de educación básica, medio superior y superior, así como del estado de Guerrero, a 146 años de que iniciara de manera oficial el apoyo en México.

La conmemoración estuvo dirigida a estudiantes, padres y madres de familia e interesados en el tema, y contó con las presencia de maestros y especialistas quienes expusieron ponencias, talleres y  actividades lúdica, con el fin de dar a conocer distintos temas relacionados con la salud y bienestar integral de las personas en situación de debilidad auditiva.

En el mensaje de apertura de esta reunión, la maestra Ermila Luna Vara, titular de Educación Especial, destacó el trabajo que se desarrolla en Morelos para atender y educar a más de 400 estudiantes con sordera y discapacidad auditiva, que cursan estudios en inicial, preescolar, primaria y secundaria, en Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y los Centros de Atención Múltiple (CAM) en Morelos.

 La maestra Ermila Luna lamentó no poder festejar “este día de alegría” con un mayor número de personas dominando el lenguaje de señas mexicano, lo cual se convierte en la principal barrera para comunicarse con los estudiantes sordos. Resaltó la importancia de continuar trabajando con los padres y madres de familia ya que, dijo, es fundamental para el desarrollo integral del alumno y la alumna con sordera y discapacidad auditiva.

 La conmemoración del Día Nacional del Sordo contó con la actividad cívica y la organización de talleres de juegos, artes plásticas, y de seña y verbo, así como de conferencias sobre Sexualidad en niños, niñas y jóvenes con discapacidad auditiva, Valores y antivalores, y de Ambientes preparados. Estuvieron presentes estudiantes de distintos CAM de la entidad, del Conalep, de escuelas normales de Morelos y la UTEZ, así como del CAM 2 y 19 de Iguala, Guerrero.

Con base en cifras del Departamento de Educación Especial, existen en Morelos alrededor de 400 sordos, a los cuales se les apoya través de terapias psicológicas y del lenguaje, además de su colocación en los diferentes niveles educativos;  el CAM No. 6 –organizador de la actividad- recibe alumnos desde los seis meses de nacidos hasta la mayoría de edad, permitiéndoles cursar preescolar, primaria y secundaria, hasta su preparación y formación para el trabajo.

 El 28 de noviembre de 1867, el presidente Benito Juárez García ofreció el apoyo oficial para que en México se impulsara la escuela para sordos, luego de que se convenciera a Eduardo Huete, quien fundó la primera escuela en Brasil, para trabajar en nuestro país.

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