Se encuentra usted aquí

Intensificarán uso de náhuatl en escuelas indígenas

*Trabaja IEBEM en la creación de actividades que refuercen el uso del idioma

Con el objetivo de preservar la cultura e identidad de los pueblos originarios de Morelos, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), presentará el próximo dos de diciembre, un programa de referendos y un ficheros de actividades didácticas en náhuatl para su utilización dentro de las 48 escuelas de educación indígena en la Entidad.

Así lo dio a conocer Jacinta Paredes Salamanca, coordinadora estatal de esta modalidad educativa, quien detalló que -en coordinación con un equipo de trabajo integrado por maestros, directores y supervisores-, se encuentra conformando las actividades que los más de tres mil 300 estudiantes de Educación Indígena desarrollarán dentro del aula.

"La lengua nos identifica, y esta es una estrategia para que el alumno se reconozca como habitante de un pueblo originario", aseveró Paredes Salamanca, quien recalcó la importancia de la adquisición de la lengua náhuatl para niñas y niños ubicados en las 19 escuelas nahuahablantes de educación inicial, 17 preescolares y 12 primarias; de municipios como Xochitepec, Temixco, Puente de Ixtla, Jonacatepec, Cuautla, Tetela del Volcán, entre otros.

"Son actividades dinámicas, lúdicas y culturales donde se introducirá al alumnado en el uso cotidiano de la lengua precolombina como segundo idioma, ya que su lengua materna es el español", pormenorizó la funcionaria.

La aplicación del programa de referendos y el ficheros de actividades didácticas en náhuatl como refuerzo del programa educativo regular, se efectuará a partir del ciclo escolar 2017-2018.

 

Best Authentic Sneakers | Air Jordan Release Dates 2020

Tema(s):