Se encuentra usted aquí

A más educación, menos violencia: especialista pedagógica

* Destaca socióloga de la Universidad de Turín, avances educativos en Morelos

Este viernes nueve de diciembre, ante más de quinientos docentes, directivos, padres de familia y alumnos de educación básica; Laura Evangelina Baca Olamendi, doctora en Historia del Pensamiento Político de la Universidad de Turín, Italia; presentó la conferencia "Democracia y Educación", en conocido hotel al norte de Cuernavaca.

Como parte del Foro "Construyendo Ambientes Armónicos para el Aprendizaje", organizado por el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Baca Olamedi,  propuso integrar en el aula valores como la civilidad, colaboración, confianza, diálogo, equidad e inclusión, entre otros; como método para la eliminación de la violencia escolar.

En este coloquio, se reunieron integrantes de la comunidad educativa básica de escuelas preescolares, primarias y secundarias de Cuernavaca, Temixco, Cuautla, Jojutla y Jiutepec; municipios insertos en los polígonos de alta incidencia delictiva, identificados por el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).

"Los docentes tenemos la tarea prioritaria de establecer un rol activo en el cambio educativo, a través de actitudes que reflejen la educación adquirida por las y los maestros". En este contexto, la también profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo "la educación es inversamente proporcional a la violencia".

Evangelina Baca aseguró que en Morelos existe una consciencia por reducir la desigualdad educativa, gracias a la capacitación docente, la inversión en infraestructura y los programas sociales "para acelerar el paso en el rezago educativo, debemos formar a maestros comprometidos con la excelencia en el aula y la capacidad para utilizar el espíritu crítico", porque "las personas educadas son buenas personas".

El Foro "Construyendo Ambientes Armónicos para el Aprendizaje" fue presidido por Beatriz Ramírez Velázquez, Secretaria de Educación en la Entidad; y Fernando Pacheco Godínez, director general del IEBEM, acompañados por directivos, jefes de departamento y responsables de las diferentes áreas operativas del Organismo.

 

Best jordan Sneakers | Women's Nike Air Jordan 1 trainers - Latest Releases , Ijmedph

Tema(s):