Se encuentra usted aquí

Departamento de Tecnologías de la Información Educativa - Responsables de Aula de Medios de Morelos

    Este espacio fue creado con la intención de que podamos tener una clara idea de lo que implica la función del Responsable de Aula de Medios, y aquí podrás encontrar todo lo relativo a nuestra labor, además, de colaborar para que este wiki se enriquezca y favorezca un mejor trabajo en el aula de medios.

 

¿Qué es un Responsable de Aula de Medios?

        Los Responsables de Aulas de Medios (RAM) somos maestros o profesionistas interesados en educación, que apoyamos a los maestros frente a grupo y a la comunidad escolar a incorporar actividades educativas con tecnologías (de la información y la comunicación), para enriquecer la práctica docente.

        En el contexto mexicano, los RAM somos la figura que promueve y apoya el uso del Programa Red Escolar y diversos proyectos de tecnología educativa nacionales, en las escuelas de educación básica.

 

Perfil del Responsable del Aula de Medios

    La principal característica que debe tener un RAM es ser un profesionista que se comprometa con la labor educativa, pues tiene que estar al día en situaciones Educativas así como del uso de la Tecnología, por lo que debe capacitarse y saber aprovechar las herramientas que le brindan las TIC's.

    La actitud de un RAM debe ser de disposición al apoyo en cuestión de revisión, elaboración o propuesta de materiales didácticos, uso de la computadora y diseño de estrategias didácticas que aporten a la educación materiales "novedosos e interactivos" que faciliten el proceso de aprendizaje de los alumnos y maestros, ofreciendo, a la comunidad educativa, elementos que en su labor hace suyos, sean estos recursos de video, audio, textos impresos, páginas web, software educativos, etc.

    Además, el RAM constituye un elemento de capacitación permanente para una escuela, ya que es, quien con el apoyo del Sitio de Red Escolar y otros recursos, ofrece y promueve los Cursos y Talleres en Línea para poder capacitarse en diversas áreas, desde niveles didáctico pedagógicos relacionados con la currícula de educación básica, hasta competencias en el uso de la tecnologia, software educativos y diseño de actividades.

    Un RAM deberá revisar diariamente la página de Red Escolar, con la finalidad de estar enterado de las novedades que ahí se presentan, es una forma de estar actualizado y poder brindar información reciente a los docentes y alumnos, y una manera de estar al tanto de los proyectos que se están realizando.

    De igual forma, es importante consultar diariamente las cuentas de correo que se tienen, porque es ahí donde llega la información de los coordinadores de los proyectos y de los contactos involucrados en Red Escolar.

    Con relación a la difusión, es necesario contar con un periódico mural en el que se muestren los avances del proyecto, los cursos en línea para maestros y padres de familia, así como las novedades e información de interés, de esta forma el trabajo que se realiza no queda en silencio, sino que se da a conocer a la comunidad escolar y sirve de promoción.

    Dentro del perfil de un RAM está el involucrar a padres de familia enterándolos del trabajo de sus hijos, y brindarles la asesoría necesaria para que tomen los cursos en línea de Escuela para Padres que nos brinda Red Escolar, de esta forma se estarán aprovechando los recursos para beneficio de la comunidad escolar en general.

    En términos generales existe la necesidad de que el RAM conozca debidamente el proyecto que está realizando, a fin de poder brindar una asesoría adecuada tanto a alumnos como a docentes y poder lograr buenos resultados.

 

¿Qué es una Aula de Medios?

        Es un espacio que permite a los usuarios desarrollar e incrementar los conocimientos por medio de las habilidades y estrategias que se van aplicando o descubriendo tanto de manera individual como grupal a través de la computadora, televisión, Internet, audiotextos, videos, cañón (TIC). Además fomenta valores y actitudes tales como: el respeto, solidaridad, la responsabilidad, equidad, etc.

        Cuando se hace un uso adecuado de cada uno de los recursos con los que se cuentan en el aula de medios podemos asegurar que contamos con un valioso apoyo didáctico que viene a reforzar nuestra práctica docente.

 

DEFINICIÓN GRUPAL

 

  • Espacio construido y adaptado para desarrollar habilidades individuales (conceptuales, instrumentales, procedimentales y valorales), en el uso de las TIC’s.
  • Su uso pertinente favorece el desarrollo de valores, relaciones tecnológicas humanas y permite navegar en el ciberespacio.
  • Integrado por alumnos, docentes y padres de familia para facilitar estrategias innovadoras en los procesos de E-A: virtuales, interactivas, autónomas y de codesarrollo respetando los ritmos de aprendizaje propios de cada sujeto.
  • Aula que permite recurrir a herramientas audiovisuales (multimedia): tv, video, grabadora, Internet, audio, radio, retroproyector, cañón, computadora, cd, dvd, vhs, programas educativos, software, etc.
  • Reto para todos los agentes educativos que conforman la sociedad, para generar nuevas formas de comunicación, información, conocimiento, mercadotecnia, compra, investigación, etc. en la red global.

        Sin embargo los procesos a partir de las TIC’s han llevado a reinventar las maneras de aprender, de enseñar, de comunicar, de servicios y de mercado. Asimismo ha llevado a generar una mayor exclusión y desigualdad entre los menos favorecidos; la ruptura de la identidad cultural de los sujetos, el individualismo q provoca la deshumanización, al igual que hacer más patente las problemáticas de educabilidad.

 

Funciones del Responsable de Aula de Medios

        La labor que desempeña el responsable del aula de medios es fundamental para el funcionamiento de ésta, desde elaborar un plan de trabajo anual, hasta administrar los recursos y difundir en la comunidad escolar el material didáctico que puede servir de apoyo al maestro en su práctica docente. Para ello es necesario que conozcan las funciones que a continuación se presentan:

 

En planeación:

  • Elaborar un reglamento para el Aula de Medios
  • Elaborar el plan de trabajo anual o semestral, en donde se consideren las actividades que se realizan en el Aula de Medios.
  • Elaborar el horario de trabajo en el Aula de Medios, de forma anual o semestral.
  • Revisar la página de Red Escolar por lo menos dos veces a la semana para identificar las novedades de la página e informar al personal docente.
  • Realizar búsqueda de información en Internet que apoye a los temas solicitados por el profesor de grupo.
  • Revisar material didáctico (cd’s, videos, programación de Edusat) para apoyar a los profesores en su trabajo.
  • Permanecer dentro del Aula de Medios en las sesiones de trabajo como apoyo al profesor de grupo.
  • Capacitarse de manera permanente ya sea de manera presencial o en línea utilizando las opciones de la Red Escolar.

 

En administración:

  • Apoyar el buen funcionamiento del equipo de cómputo y de recursos audiovisuales en el Aula de Medios.
  • Notificar al encargado de la contratación del servicio de Internet, la fecha de vencimiento de su recontratación.

 

En difusión:

  • Informar a los profesores de grupo el material con que cuenta el Aula de Medios que les pueda apoyar en su práctica docente.
  • Difundir durante la sesión de Consejo Técnico la participación de la Escuela en el Proyecto de la Red Escolar
  • Elaborar un periódico mural semanal de información sobre los avances de los cursos y proyectos en los que estén participando.
  • Diseñar trípticos o dípticos donde se informe sobre los cursos y proyectos en los que pueden participar los profesores y alumnos de la escuela, así como publicaciones de resultados de los trabajos en los que participaron.
  • Involucrar a los padres de familia para participar en las Jornadas de Madres y Padres de Familia y al taller Escuela para Padres, por otro lado invitarlos a colaborar con aportaciones para las mejoras del aula de medios.
  • Convocar a las autoridades de la escuela a una sesión en donde se presenten los resultados de los trabajos realizados en el aula de medios.

 

best Running shoes | Nike Dunk Low SP University Red - Grailify