La evaluación por sí sola no mejorará la educación; se requiere de una serie de mediaciones como la formación de docentes y directivos, contar con mejores condiciones de trabajo y resolver la problemática del contexto escolar, expresó la maestra Rebeca Reynoso Angulo, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), quien dijo que el crecimiento de la matrícula desde la década de los sesenta desbordó al propio sistema educativo.
Durante la apertura del Encuentro Pedagógico 2013. “Compartir el conocimiento para fortalecer la práctica docente”, que organiza durante dos días el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), la especialista del INEE manifestó que las reformas constitucionales a la educación pretenden que la ésta sea de calidad y con equidad, lo que implica ordenar tanto el ingreso de nuevo personal como el reconocimiento de la labor de los docentes.
El encuentro organizado por la Dirección de Desarrollo Educativo del Instituto fue inaugurado por la titular de este organismo descentralizado, la maestra Marina Aragón Celis, quien reiteró que el interior del IEBEM continúa el reordenamiento para que cada trabajador esté ubicado en su correspondiente plaza. Ello, dijo, aunque el proceso resulte complicado.
Reconoció que los docentes siempre han sido evaluados por lo cual no debe existir temor alguno con las nuevas modificaciones en las leyes secundarias. “Si un docente frente a grupo asiste con puntualidad a sus jornadas de trabajo, si tiene buena relación con sus estudiantes y con los padres de familia y realiza con calidad su trabajo, no tendrá ningún problema en su evaluación”, añadió.
En su oportunidad, la maestra Reynoso Angulo, del Cinvestav del IPN, enumeró algunos problemas que dificultan la calidad en la educación: acceso, eficiencia e inequidad, provocados principalmente por el crecimiento de la matrícula en educación en el país, que desbordó el orden que prevalecía en la década de los sesenta en el sistema educativo nacional.
Ejemplificó que tres millones de niños entre los tres y cinco años de edad no asisten a preescolar en todo el país, en tanto que 400 mil estudiantes no cursan sus estudios de primaria pese a contar entre seis y 11 años de edad. Indicó que el 20 por ciento de los estudiantes no concluyen su secundaria durante los tres años, en tanto que en educación media superior la cifra es del 60 por ciento, por lo que existe un grave riesgo de que ese porcentaje deserte.
Subrayó que el sistema educativo mexicano requiere mediaciones para arribar a la calidad de la educación, como es la formación de los docentes y de los directivos; mejorar las condiciones de trabajo (seguridad laboral, infraestructura y equipamiento escolar); y la consideración de las condiciones del contexto que vive cada uno de los planteles educativos y sus propios actores.
El encuentro continuará mañana en el hotel Villa Béjar de Cuernavaca, a partir de las 9 horas con la participación del doctor Ángel Díaz Barriga, de la UNAM, y el doctor Miguel Erasmo Zaldivar Carrillo, especialista cubano.