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Promueve Educación Básica el deporte entre personas con discapacidad morelenses

*Fortalece IEBEM la convivencia e integración de este grupo vulnerable

En el marco de la celebración de los 35 años de Educación especial en Morelos, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) llevó a cabo la “Olimpiada Especial” en las instalaciones de la unidad deportiva “Centenario” de Cuernavaca.

Fueron alrededor de 500 niñas y niños provenientes de 19 Centros de Atención Multuple (CAM) de los municipios de Cuautla, Yautepec, Tetecala, Cuernavaca, Tepoztlán, Puente de Ixtla, Xoxocotla, Emiliano Zapata y Xochitepec, quienes participaron en las categorías de lanzamiento de bala, velocidad, salto, y basquetbol.

Este certamen deportivo tiene como propósito alentar a las personas con discapacidad visual, auditiva o motriz, a desarrollar sus habilidades sociales y físicas mediante el entrenamiento y la convivencia, ya que, al finalizar cada disciplina, los participantes – hombre y mujeres- son galardonados, lo que genera un espíritu de comunión y cordialidad entre atletas. 

Además de contar con la presencia de autoridades educativas, encabezadas por la maestra Marina Aragón Celis, directora general del IEBEM; se dieron cita reconocidas personalidades del ámbito paralímpico, como Moisés Galindo Galis, medallista dorado en los juegos olímpicos de Seúl 1988; Jaime Lara Orihuela, seleccionado nacional de tenis sobre silla de ruedas; y la Selección Estatal de Basquetbol en silla de ruedas.

Dada la naturaleza del evento, la participación de autoridades, entrenadores, espectadores  y deportistas propició un ambiente de emotividad, lo cual se vio reflejado en aplausos y señales de aliento para las competidoras y competidores, reforzando así la integración social y la inclusión.

En Morelos, existen 22 CAM a lo largo de todo el territorio estatal, los cuales atienden a niñas, niños y jóvenes desde etapa infante hasta la mayoría de edad, en los que se impulsa el desarrollo de habilidades adaptativas prácticas (como el aseo y cuidado personal), sociales (contemplando la  integración y convivencia con los demás), y habilidades conceptuales (refiriéndose al desarrollo académico y profesional), integrando así a las personas con discapacidad a la sociedad, dentro de un marco de respeto, aceptación y equidad.

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