*Busca combatir la deserción escolar de sectores desprotegidos en siete estados de la República
Bajo la premisa de fortalecer la política de atención didáctica dirigida a niñas, niños y adolecentes provenientes de familias jornaleras migrantes, este 15 de noviembre se reunieron autoridades educativas de los estados de Guerrero, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Zacatecas y Querétaro en el hotel Villa Bejar de Cuernavaca.
Este coloquio, organizado por el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), tiene por objetivo combatir la deserción escolar de este sector demográfico, a través del análisis y fortalecimiento de las estrategias de seguimiento de la movilidad de las familias de trabajadores del campo, su ruta migratoria y las directrices de continuidad académica, para proveerles de oportunidades escolares igualitarias que les permitan permanecer en el sistema educativo nacional.
Joaquín Mario Landa Ávila, director de Educación Elemental detalló que en Morelos se atiende a 581 estudiantes con estas características, quienes reciben educación en ocho escuelas de nivel preescolar, nueve primarias y tres secundarias pertenecientes al Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE), en zonas agrícolas de los municipios de Ciudad Ayala, Yautepec, Totolapan, Tepalcingo, Cuautla, Xochitepec y Tlaltizapán.
“Esta es la primera reunión regional de esta naturaleza, nos congregamos con entidades federativas hermanas de donde provienen la mayorías de los alumnos migrantes que recibimos en Morelos para brindar nuevas políticas de inclusión para estos estudiantes”, detalló.
En el acto inaugural estuvieron presentes, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Miguel Ángel Izquierdo Sánchez; la directora de Educación Básica de la DGEI, Alicia Xóchilt Olvera Rosas, la directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa en Morelos, Rebeca Reynoso Angulo, el titular de Educación Elemental, Joaquín Landa Ávila y la Jefa del Departamento de Inclusión y Equidad, Yanet Soberanes Céspedes.