El Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE) en educación básica en Morelos, es la alternativa para mejorar la calidad educativa de las escuelas. La Dirección de Desarrollo Educativo del IEBEM a cargo de Rubén Rafael Segura Castellanos, ha estado capacitando a los 196 supervisores de los diferentes niveles educativos, quienes a su vez tendrán que capacitar a los 1798 directores de escuelas públicas de Morelos.
El SATE explico Rubén Segura es fundamental para el mejoramiento de la calidad educativa en las escuelas, ya que éste servicio ofrece apoyos, asesoría y acompañamiento a los maestros y directores de escuela para mejorar la práctica profesional docente y el funcionamiento de la misma. Con estas acciones se espera que durante el Ciclo Escolar 2015-2016 opere el servicio en las 1798 escuelas del estado.
Refirió el director de desarrollo educativo, que al momento se han capacitado a 96 supervisores y antes del día 11 de septiembre habrá concluido la capacitación de los 100 restantes de los diferentes niveles de preescolar, primaria y secundaria.
La etapa de sensibilización y capacitación, lo mandata la Ley General del Servicio Profesional Docente en su artículo 8 fracción X, la cual establece que la organización y operación del SATE le corresponde a la autoridad educativa local.
Los recursos humanos con los que contará este servicio de asistencia son 1994 maestros quienes realizán actualmente funciones de dirección o supervisión y personal docente con funciones de Asesor Técnico Pedagógico, concluyó Rubén Segura.