*Los planteles contarán con más de 1 MDP para la instalación de celdas solares
Con el objetivo de generar una consciencia sobre el cuidado del medio ambiente y disminuir gastos en las escuelas, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para equipar planteles con celdas fotovoltaicas.
A través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), los centros educativos públicos y particulares inscritos en el Programa de Gestión Sustentable (PROGES), podrán acceder a créditos hasta por un millón 240 mil pesos, para obtener energía eléctrica a través de la captación de rayos solares.
Julio Mora González, enlace operativo de la Estrategia de Escuela Sustentable de la Secretaría de Educación, informó que con este proyecto no sólo se dejará de pagar el suministro de electricidad, sino que además, el excedente servirá para liquidar el adeudo adquirido por plantel.
"Este instrumento financiero está planeado para liquidarse en 5 años, mientras que el beneficio de la infraestructura eléctrica podría durar hasta 20 ciclos escolares", destacó el funcionario.
Esta estrategia coordinada con la Secretaría de Desarrollo Sustentable busca reducir los pagos generados por servicios e insumos de cada centro educativo. El pago del suministro de energía eléctrica dentro de las escuelas oscila entre mil y 5 mil pesos bimestrales.
Hasta el momento, la Preparatoria Federal por Cooperación "Andrés Quintana Roo", y el Instituto de Estudios Superiores "Benito Juárez" ya cuentan con este apoyo del FIDE, sin embargo, Mora González informó que 101 primarias, 206 secundarias, 8 tele bachilleratos y 8 DGTAS, además de 6 escuelas de educación superior, se encuentran consideradas para acceder a dicho beneficio.
Nike Sneakers | Custom Air Force 1 - Design Your Own Sneaker , Fitforhealth