Con el propósito de garantizar la seguridad escolar y prevenir casos de violencia entre estudiantes, el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, informó que el organismo distribuirá entre las mil 201 escuelas del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) en Morelos, material didáctico sobre protocolos de seguridad escolar.
Los denominados protocolos de seguridad permiten que los docentes desarrollen estrategias para detectar, prevenir y actuar en casos de acoso escolar o bullying, protección civil, desarrollo socioemocional y el correcto actuar de los maestros ante cualquier situación de riesgo durante la jornada escolar.
Salgado de la Paz reconoció que gracias a los clubes y a la autonomía curricular de los centros escolares se han empezado a reducir los índices de violencia, referente a los casos de bullying e incluso en la práctica más reciente, el denominado "sexting", es decir, el envío de mensajes, fotos o videos de contenido sexual por medio de dispositivos digitales.
Esta administración –dijo- busca que la comunidad educativa establezca relaciones interpersonales armónicas, pacíficas e inclusivas, basadas en valores y el respeto a los derechos humanos.
Asimismo, hizo un llamado a padres de familia, alumnos y maestros, para evitar factores de riesgo a la comunidad educativa, así como a promover ambientes libres de violencia que favorezcan una educación integral de las niñas, niños y adolescentes de Morelos.