Morelos es el único estado del país que posee un registro de los niños y las niñas que continúan sus estudios de educación básica provenientes de los Estados Unidos, afirmó el doctor Víctor Aurelio Zúñiga, investigador de la Universidad de Monterrey, quien destacó que a nivel nacional existe una cifra de alrededor de 450 mil estudiantes retornados.
En la conferencia-taller “La escuela incluyente y justa”, dirigida a directivos y docentes de escuelas que tienen matriculados estudiantes morelenses provenientes de los Estados Unidos, el especialista en Sociología por la Universidad de Paris mencionó que desde agosto del año pasado se desarrolla, junto con el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), el “Proyecto de itinerarios escolares de retorno del estado de Morelos”, el cual da seguimiento al desempeño, conducta e integración al sistema educativo mexicano de los niños y jóvenes que han cursado sus estudios en el país vecino.
La investigación se realiza conjuntamente con la Universidad de Nebraska, el IIIEPE, la Universidad de Monterrey, el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación (IIIEPE) y la Coordinación del Programa Binacional de Educación Migrante del IEBEM al recuperar las experiencias de vida de los niños, niñas y jóvenes migrantes –alrededor de 400- que estudian ahora en planteles educativos morelenses.
El doctor Víctor Aurelio Zúñiga reconoció que aunque Morelos no tiene una alta matricula de estudiantes migrantes, sí es el único que cuenta con un registro y localización de todos aquellos, quienes provenientes de Estados Unidos, han continuado sus estudios de educación básica. Mencionó que en Morelos han realizado su trámite alrededor de 400 niños y niñas, quienes están inscritos en el ciclo escolar 2013-2014.
Mencionó la relevancia de conocer profundamente cuál es la trayectoria de los estudiantes migrantes en las escuelas mexicanas debido a que, en muchas ocasiones, son excluidos. “Existe probabilidades de que el 70 por ciento de los niños que se incorporan a planteles educativos mexicanos provenientes de los Estados Unidos, reprueben el año escolar”, por no cumplir los estándares del estudiantado mexicano que exigen los docentes y por desconocer esa transición del nuevo estudiante hacia el dominio del español y de la cultura aulica mexicana.
Por su parte, el licenciado Andrés Espinosa Reza, subdirector de Programación de la Dirección de Planeación Educativa del IEBEM, destacó que en la medida que el personal directivo y docente identifiquen a sus estudiantes migrantes y conozcan sobre su tránsito en ambos sistemas educativos, será posible brindarles a los estudiantes migrantes binacionales una atención pertinente.
“Es necesario destacar la ventaja de dominar otra lengua, de contar con el conocimiento de otro país, otra geografía y otra cultura, a fin de evitar el ausentismo y el abandono escolar de esta población en situación vulnerable”, explicó el servidor público del Instituto.
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